info@lapagodaenergy.es 974 500 500
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

El TILO el árbol de la armonía de la vida

El TILO el árbol de la armonía de la vida

EL TILO, árbol de la armonía de la vida

 

El Tilo  es un árbol de buen porte, con tupido follaje, que da sombra impenetrable y fresca. Es un árbol de tallo recto y corteza lisa, de entre 20 y 40 metros de altura.  Sus hojas tienen forma de corazón y el borde aserrado.

Los tilos pueden llegar a vivir hasta 900 años, sin dejar nunca de crecer, ya que lo hacen de forma muy lenta. El humus de las hojas del tilo tienen un alto contenido de nutrientes, capaz de mejorar tierras escasas de minerales.

Crece en regiones frías y húmedas de la zona centro y norte de Europa además de Asia y América del Norte. Podemos encontrar una treintena de especies que se distribuyen a lo largo de estos tres continentes.

Las tilas son flores blancas o amarillas de agradable aroma, que crecen en forma de pequeños racimos con una bráctea alargada. Las flores del tilo se recolectan cuando se acaban de abrir, suele ser a finales de verano.

Las flores de este árbol contiene abundantes y variados principios activos como flavonoides, mucílagos, aceite esencial y ácidos fenólicos.

Su principal virtud y la  que más se conoce, es su facultad de calmar la excitación nerviosa e inquietud. También nos podemos beneficiar en estados febriles, gripes, tos irritativa, resfriados, ansiedad, espasmos gastrointestinales.

Puede administrarse a niños nerviosos o que no duermen bien, ya que su consumo no presenta efectos secundarios de ningún tipo.

En estados de excitación nerviosa se aconseja tomar una infusión antes de acostarse para beneficiarse de su efecto sedante y apaciguadora.

Para preparar la infusión echaremos las flores de tila en agua hirviendo, tapando el cazo y retirándolo del fuego, dejamos reposar unos minutos, colar y tomar. Si se quiere endulzar, recomiendo poner sirope de arroz (endulzante natural que no altera nuestro sistema nervioso). La dosis recomendada es de 2 a 4 gramos al día.

También podemos deleitarnos con un baño relajante, vertiendo una infusión de tila en el interior de la bañera llena, (de 300 a 500 gramos de flores por 1 o 2 litros de agua).

 

A continuación os detallo un pequeño fragmento del libro “Los árboles sanadores”.

 

Simbolismo, carácter y energía

Su carácter es tranquilo, fiel y confiado. Inspira paz armonía y dulzura. Tiene gran confianza y aceptación en los procesos de la vida, lo que le hace positivo y algo conformista. Evita los conflictos y las peleas. Valora mucho la amistad y la familia de la que gusta mucho rodearse. En el amor es dulce y cariñoso, haciéndose querer. También es celoso. Tiene miedo a la soledad y al desamor. Suele tener grandes ideales y proyectos, aunque carece de fuerza para realizarlos.

Simboliza la vida en armonía y la unión. Nos ayuda a estar tranquilos y relajados en lo físico, así como a armonizar nuestra mente y nuestra emotividad. Nos ayuda a encajar los acontecimientos traumáticos con serenidad y fortaleza de ánimo. Con su magia nos llenaremos de paz y felicidad, creando un puente desde lo más profundo de nuestro corazón para una comunicación más equilibrada y espiritual con la vida. Para cuando estamos bloqueados, sin fuerza ni vitalidad, aturdidos por acontecimientos imprevistos que nos producen confusión mental e inestabilidad emocional. En situaciones de miedo y angustia ante nuevos retos. Para personas desconfiadas, solas y, en cierto modo, endurecidas y rotas por exceso de sufrimiento. Ayuda a equilibrar el sentimiento de unión y comprensión en las parejas con problemas, aportándoles armonía, confianza y reconciliación. Para el estrés, las tensiones y angustias. Cuando se nos abre un abismo muy grande, para aceptarlo y poder superarlo. En la amargura y la falta de alegría. En la soledad nos aporta calor y ánimo para una mejor comunicación con las personas cercanas. Para el miedo a la muerte y a la pérdida de seres queridos o el sentimiento de abandono Mejora las relaciones maternofiliales.

 

Bibliografía:

Plantas medicinales. El Dioscórides renovado (Pío Font Quer)

Manual de fitoterapia (Encarna Castillo García y Isabel Martínez Solís)

Los árboles sanadores (Gabriel Vázquez Molina, Jabier Herrenos Lamas y Marta Sarmiento)

Publicado
el 01-09-2017
compartelo...
Últimas noticias
Preguntas que nos acercan al mundo de la macrobióticaver más
definición de la aromaterapiaver más